Fernando Gaviria y un vuelo con final feliz en la altura de Barreal

El colombiano ganó la cuarta etapa de la Vuelta, superando a Peter Sagan en el sprint final | Fotografía: Vuelta a San Juan.

La cuarta etapa de la Vuelta a San Juan se sabía era una de las más duras, pues el viaje a Calingasta es en constante subida, por lo que se esperaba que muchos de los especialistas en la montaña, aparecieran en este tramo. Lo curioso fue que, apenas a los diez kilómetros, llegando al Alto del Villicum, una treintena de ciclistas perdió rueda y –a partir de ese momento- tuvieron que comenzar un nuevo esfuerzo para alcanzar el pelotón.

A diferencia de etapas anteriores, en la fuga que se inició a los 15 km, en esta ocasión hubo tres ciclistas World Tour que se prendieron: Ryan Mullen (BORA-hansgrohe), Lund Andersen (Team DSM) y Harold López (Astana Qazaqstan Team), quienes junto a otros doce competidores marcaron hasta 07:30 segundos al grupo mayoritario; más adelante se sumaría una de las grandes figuras mundiales, Egan Bernal (INEOS – Grenadiers), mientras el pelotón comenzaba a acortar diferencias.

En el transcurso de la etapa, el pelotón quedó dividido en dos con ciclistas World Tour que decidieron ir a buscar a los líderes y otro grupo que prefirió especular, no desgastarse y que, al final, pagó caro andar a ese ritmo, llegando a más de once minutos del ganador, Fernando Gaviria.

La cuarta etapa fue para un latinoamericano, con uno de sus mayores exponentes y que siempre inscribe su nombre en alguna etapa de la Vuelta a San Juan: Fernando Gaviria. El ciclista colombiano del Team Movistar llegó a los metros finales de la cuarta etapa con un grupo importante de ciclistas, pero se quedó con el parcial sin inconvenientes, ganándole con claridad el sprint final a Peter Sagan, del TotalEnergies, quedando tercero Filippo Ganna, del INEOS Grenadiers.

Primero, segundo y tercero de la etapa pasaron a ocupar esos mismos puestos en la clasificación general con Gaviria y una diferencia de diez segundos sobre el eslovaco Sagan y catorce segundos al italiano Ganna.

El jueves 26 de enero será día de descanso y la actividad en las rutas sanjuaninas continuará el día viernes con la disputa de la quinta etapa a partir de las 15:10 horas desde calle Mendoza y Centenario, en Chimbas y llegada en el Alto Colorado, recorriendo 173,7 KM.

Fotografías: Fernando Gaviria y un vuelo con final feliz en la altura de Barreal