HISTORIA DE LA VUELTA A SAN JUAN

A fines de octubre de 1981, en San Juan –Argentina- comenzó a gestarse esta competencia ciclística. Su estreno absoluto sobre las rutas se produjo el martes 1 de diciembre de aquella temporada. Con el paso del tiempo, fue el pueblo sanjuanino quien bautizó esta carrera como la ‘Vuelta Ciclista a San Juan’

Cuatro personas fueron quienes idearon la creación de esta carrera de ciclismo. La iniciativa le corresponde a Vicente Tapia y Ricardo Becerra (dirigentes del Pedal Club Olimpia, reconocido club de ciclismo sanjuanino) sumados a Hugo Rodríguez y Néstor Andrés Páez.

Rodríguez y Páez eran jefes de Deportes de LV1 Radio Colón, una de las emisoras tradicionales de la provincia. El rol de este medio de comunicación fue clave en los orígenes de la Vuelta. La difusión hizo que la competencia pudiera crecer.

Esta es una similitud que compartimos con otras grandísimas carreras de ciclismo. Como es el caso del Tour de Francia o el Giro de Italia. El diario francés ‘L’Equipe’ y el italiano ‘La Gazzetta dello Sport’ fueron importantísimos para aquellas carreras. 

Año tras año, temporada tras temporada, la Vuelta a San Juan pasó por diversas etapas y momentos. Algunos de estos fueron muy buenos, y otros que no lo fueron. Un dato de color: antes, la Vuelta tenía hasta diez etapas y luego se redujo a sólo siete. No obstante, la carrera siempre se mantuvo de pie, siguió hacia adelante, nunca dejó de crecer y de ganar popularidad entre los ciclistas y el público.

Que la Vuelta a San Juan haya crecido como lo logró con el paso de los años se debe, en gran parte, a la visión, el esfuerzo, la pasión, el trabajo y el amor por el ciclismo de un sinfín de personas. Podríamos decir que fueron los sanjuaninos y las sanjuaninas quienes hicimos grande a la Vuelta a San Juan, nuestra querida Vuelta… 

Un capítulo trascendental en la historia de la Vuelta se produjo en la temporada 2017. Por entonces, el gobernador de San Juan, Dr. Sergio Uñac, y su equipo, llevaron a ‘la carrera del pueblo’ a los primeros planos del mundo. Acción enmarcada en un contexto del deporte como Política de Estado en la provincia desde fines de 2015 y con la Revolución Deportiva como estandarte. 

Aquél año fue la primera vez que la competencia ciclística fue incluida en el calendario internacional de la UCI (puntaje 2.1). El neerlandés Bauke Mollema (Trek – Segafredo) ganó la clasificación general. 

Desde entonces, la Vuelta se mantuvo en el plano internacional. En 2018, el ganador fue Óscar Sevilla, integrante del Team Medellín de Colombia. Al año entrante, fue Winner Anacona quien triunfó en 2019 y dejó al Movistar Team español en lo más alto del podio.

La edición celebrada en 2020 fue otro momento muy especial para nosotros. Porque la Vuelta a San Juan se convirtió en la primera carrera de la historia en la categoría UCI Pro Series (la nueva denominación en la segunda división del nivel UCI). 

En aquél año (2020), alrededor de 230 millones de personas de todo el mundo (la audiencia alcanzada) observaron la victoria de un nuevo campeón. Y se trató de Remco Evenepoel, la joven estrella del ciclismo de Bélgica. Remco debutó profesionalmente con el Deceuninck Quick Step aquí en San Juan en 2019. ¡Y en 2020 Evenepoel levantó el gran trofeo! 

En estos más de cinco años en el plano internacional, la Vuelta a San Juan ha recibido a grandes y talentosos equipos internacionales. Es el caso del Quick Step Floors, UAE Emirates Team, Bahrain Merida, BORA-hansgrohe, Lotto Soudal, Movistar Team, Trek – Segafredo, Dimensión Data, Cofidis, Israel Cycling, entre otros.

Es que la Vuelta no es una carrera más de ciclismo. Es la más convocante de Argentina y una de las más importantes de Latinoamérica. Son cuatro décadas en que la Vuelta convive en el corazón y sentimiento de toda una provincia. El público sanjuanino sabe de ciclismo y sigue las actividades de este deporte durante todo el año. Aquí se respira ciclismo como no sucede en ningún otro rincón del país. Amor por el ciclismo desde San Juan al mundo.  

Lamentablemente, la pandemia por COVID-19 alteró las actividades de todo el mundo y nos impidió celebrar la Vuelta en las temporadas 2021 y 2022. Tomar esa decisión no nos fue nada fácil; pero priorizamos resguardar el estatus sanitario y la salud de todos los sanjuaninos y sanjuaninas. 

La espera parece no terminar. Pero luego de mucho tiempo, en la temporada 2023 la Vuelta a San Juan volverá a reencontrarse con su fervoroso público. Esta carrera argentina será una de las primeras del calendario internacional. Grandísimos equipos y ciclistas comenzarán su año en San Juan. 

La 39° edición de la Vuelta a San Juan se celebrará del 22 al 29 de enero de 2023 en la Ciudad de San Juan, Argentina.

NOS VEMOS PRONTO EN ¡DONDE TODO EMPIEZA!