Historia de la Vuelta a San Juan

Corrían los últimos días del mes de octubre de 1981 y en este bendito terruño nació una competencia ciclística. Su esperado estreno se concretó en diciembre de ese mismo año. Con el paso del tiempo, este certamen se convirtió en la carrera del pueblo. La bautizaron con el nombre de ‘Vuelta Ciclista a San Juan’.

La iniciativa de crear una competencia de ciclismo fue tomando forma –principalmente- entre cuatro personas. Entre charla y charla, Vicente Tapia, Rodolfo Becerra, Hugo Rodríguez y Néstor Andrés Páez dieron el primer paso y comenzaron a imaginarse a la Vuelta. Tapia y Becerra se desempeñaban como dirigentes del Pedal Club Olimpia –club de ciclismo referente de San Juan-, mientras que Rodríguez y Páez compartían la jefatura de la sección Deportes de LV1 Radio Colón –una de las emisoras radiales históricas de la provincia-. En ese entonces, la idea rondaba acerca de “en vez de gastar esfuerzos en varias carreras, armemos una Vuelta”. 

De esa manera comenzó a gestarse esta carrera de ciclismo, que entre el 26 de enero y 2 de febrero de 2020 vivió su 38° edición. Esta supo ser la primera competencia UCI Pro Series de la historia en la Unión Ciclista Internacional (UCI). En la última contienda, el ciclista Remco Evenepoel –Deceuninck Quick Step- se quedó con el primer lugar en la clasificación general individual. Este triunfo ha sido uno de los más importantes que el ciclista de Bélgica de 20 años ha conseguido hasta entonces.

En lo que respecta a los ganadores anteriores, en primer lugar, debemos remontarnos a 2017. En el debut de la Vuelta en el calendario internacional de la UCI, el neerlandés Bauke Mollema (Trek – Segafredo) ganó la general de la edición 35. Al año siguiente, en 2018, el español Óscar Sevilla (Medellín) fue el mejor de todos en la 36°. A la temporada entrante, en la edición 37, San Juan disfrutó de un ganador con todas las letras. Es que el colombiano Winner Anacona (Movistar Team) estampó su nombre en lo más alto del clasificador.

Podemos decir que la Vuelta a San Juan nació como las más grandes. Su caso es muy simular a los acontecidos en el Tour de Francia y Giro de Italia. También en estas competencias de ciclismo hubo un medio de comunicación que fue parte de la idea inicial, gestación y primeros pasos. El diario L’Equipe fue clave para el Tour y La Gazzetta dello Sport para el Giro. Vale recalcar que anteriormente sólo hemos marcado la similitud con los orígenes de las carreras ciclísticas mencionadas.

Estamos en las vísperas de la edición 39. El formato de la Vuelta a San Juan ha cambiado en varias oportunidades. Años atrás comenzó con diez etapas y luego se redujo a siete por razones económicas. No obstante, esta competencia de ciclismo es lugar a dudas la carrera que todos los ciclistas latinoamericanos sueñan con correr y ganar. Y desde 2017 que el desafío deportivo también se les presentó a competidores de otras nacionalidades y continentes. Es el caso, por ejemplo, de las escuadras UCI World Teams. En 2017 recibimos a cuatro de los mejores equipos del mundo: Quick-Step Floors, Bahrain Merida, UAE Team Emirates y Trek – Segafredo. Luego, al año siguiente, a aquellas escuadras se les sumaron el BORA – hansgrohe, Movistar Team y el Lotto Soudal. La gratísima novedad en 2019 de los World Tour es que tuvimos la visita inédita del Dimensión Data. Fue la primera vez de un selectivo de África en San Juan. Por último, en la última edición de la Vuelta, la provincia admiró por primera vez en persona al equipo francés Cofidis; y volvió a disfrutar del Israel Academy, ahora en calidad de World Tour. Junto a los equipos mencionados, en todas las ediciones de la Vuelta en el calendario de la UCI hubo otros elencos de distintas categorías que aportaron lo suyo a este gran espectáculo deportivo, el más importante de Argentina.

La Vuelta a San Juan no es una simple carrera de ciclismo, es un evento que desde hace casi cuatro décadas convive en el corazón y sentimiento de toda una provincia. Aquí se respira ciclismo, como no sucede en ningún otro rincón del país. Miles y miles de familias enteras, en cada enero, programan sus viajes de vacaciones dependiendo de la semana en la que se correrá la Vuelta. Esa actitud de la gente es tradicional aquí. Si bien el público sanjuanino sigue las carreras, alternativas y novedades del ciclismo durante todo el año, la Vuelta es el momento más especial. Niños y grandes disfrutan al máximo de todo lo que envuelve a esta competencia deportiva. La gente de San Juan y sus medios de comunicación asumen un rol importantísimo en el prestigio que ha conseguido y continuará ganándose la Vuelta.

Estamos a muy pocas semanas de celebrar los 39 años de la Vuelta. Y así como el tiempo pasa, esta carrera de ciclismo de alto nivel y pasión pasó de ser una idea en un reducido grupo de personas a una realidad que el mundo admira. Desde su creación, cada gobierno de turno ha apoyado la realización de la Vuelta; pero hubo un antes y un después. Y esto ocurrió en 2017, cuando ‘la carrera del pueblo’ alcanzó un estatus de primerísimo nivel –puntaje 2.1- por intermedio de Sergio Uñac, gobernador de San Juan. El ingreso de la Vuelta en el calendario de la UCI fue un hecho clave que se celebró en todos los rincones de la provincia. Este fue un ejemplo más de la Revolución Deportiva que Uñac lidera desde que llegó a la gobernación en diciembre de 2015. En nuestra provincia el deporte es política de estado y he aquí los frutos de su convicción.

Hasta entonces, sólo 26 ciclistas tienen el honor de decir: “Yo gané la Vuelta, yo salí campeón en San Juan”. Es un número reducido de privilegiados que han ganado al menos un título en la carrera de ciclismo más importante de Argentina y Sudamérica. El primer ganador de la Vuelta fue Eduardo Trillini, oriundo de Buenos Aires (1981). A la temporada entrante, un competidor chileno se convirtió en el primer extranjero en quedarse con el máximo galardón. Se trató de Víctor Caro (1982). La provincia esperó hasta la tercera edición para ver coronador como ganador a un sanjuanino. Ocurrió en 1983, cuando Pedro Chirino ganó la general. Luego fue el turno del primer doblete, que le correspondió a Ramón Sánchez (1985 y 1986). Después, Daniel Castro (1987) y Luis Ministro Moyano (1988) se quedaron con las contiendas subsiguientes. A fines de la década de los ’80 comenzó el reinado de Alberto Bravo. El sanjuanino ganó la Vuelta en 1989 –en 1990 lo hizo Javier Argonz-, 1991 y 1992. Sus tres títulos lo posicionan a Bravo como uno de los dos máximos ganadores de la Vuelta. Posteriormente, las temporadas 1993 y 1994 le correspondieron a Juan Agüero. En los años siguientes hubo distintos ganadores. Fue el caso de David Kenig (1995), Raúl Ruarte (1996), Eduardo Mulet (1997), Gonzalo Salas (1998) y Gustavo Toledo (1999). La edición del 2000 no se realizó por razones económicas y Edgardo Simón puso su nombre en las páginas de oro del nuevo siglo. El bonaerense ganó las ediciones 2001 y 2002. Luego llegaría el turno de Oscar Villalobo, conocido popularmente como ‘el hijo del viento’ por su gran velocidad arriba de la bicicleta. Él metió el doblete en 2003 y 2004. Luego, Luciano Montivero ganó la Vuelta en 2005 y 2007. El año 2006 le perteneció a Gerardo Fernández, quien también fue el mejor en 2009. Pedro González ganó la edición de 2008. Siguiendo con la cronología, vale destacar que entre 2010 y 2016 hubo tres ganadores: Juan Pablo Dotti (2010 y 2012), Daniel Zamora (2011 y 2013) y Laureano Rosas (2014, 2015 y 2016). Este último, junto a Alberto Bravo lideran el clasificador con más títulos en la Vuelta (comparten la cima con 3 Vueltas cada uno). Y los mencionados ganadores de las ediciones realizadas dentro del calendario de la UCI.

Por estas y muchas otras razones, San Juan cuenta con una competencia deportiva más que grande. Los números finales de audiencia que se recolectan al terminar cada edición de la Vuelta lo avalan. Desde que la competencia ingresó en el calendario internacional, más de 200 millones de personas de todo el mundo han seguido las etapas y novedades de la Vuelta. La televisación de la competencia, sumado a la labor realizada por medios radiales, gráficos y online, hace que la Vuelta sea vista en toda Sudamérica, más de 50 países de Europa y África, 16 de Asia, gran parte de Norteamérica y Oceanía. Y cada vez más medios de comunicación se suman a la cobertura de la Vuelta. Esta competencia de ciclismo reúne a prestigiosas firmas, como es el caso de Diario Marca, L’Equipe, La Gazzetta dello Sport, Agencia F, A Bola, Cycling News, Diario de Cuyo, Clarín, La Nación, Diario As, Mundo Deportivo, Pro Cycling, entre otros.

Otro hecho para destacar aconteció el 17 de octubre de 2019. Es que, en esa fecha, la UCI confirmó a través de su página web oficial que la Vuelta a San Juan subió de categoría. Pasó de ser 2.1 a UCI Pro Series –segunda categoría a nivel mundial- y hoy su denominación es 2.Pro. El alto nivel en San Juan está garantizado.