Seguinos en redes sociales            

Tour de Francia 2022: Vingegaard vuelve a poner a Dinamarca en lo más alto

Jul 24, 2022 | 0 Comentarios

Presentado por

El danés del Jumbo-Visma ganó hoy su primera gran vuelta. Y este joven ciclista emuló a su compatriota Bjarne Riis, quien deslumbró en la temporada 1996.

Este domingo, en la famosa avenida de los Champs-Élysées, toda una referencia en la capital francesa, terminó la edición 109° del mismísimo Tour de Francia. La mejor competencia de ciclismo del mundo coronó como ganador al danés Jonas Vingegaard (25).

El representante de la escuadra neerlandesa Jumbo-Visma era uno de los candidatos. Cumplió con las expectativas de los fanáticos. Y se autosuperó, ya que el año pasado, él ocupó el segundo puesto de la general. Esta vez le tocó ganar. Oficialmente, Jonas pudo inscribir su nombre en el prestigioso palmarés del Tour. En el que hace algunos años, la carrera ya había premiado a un representante de Dinamarca.

En aquella ocasión, precisamente en la temporada 1996, fue Bjarne Riis quien ganó el Tour vistiendo el maillot del Detsche Telekom. Y ocasionó toda una novedad para el ciclismo de su país. Ese año fue de ensueño para él. Porque previo al periplo por Francia, se consagró campeón nacional de ruta y contrarreloj. Triplete de película.

Pasaron 26 años para que otro ciclista de Dinamarca termine en lo más alto del podio. Y Vingegaard vivió un antes y un después dentro del Tour a mitad de recorrido. Ocurrió el 13 de julio pasado, en la etapa 11, cuando el pelotón llegó a Col du Granon (tercera etapa de alta montaña).

Aquella mañana logró ganar la primera de las dos etapas que consiguió (la restante fue el 21 en el tramo Lourdes-Hautacam, última de alta montaña) en este Tour. Fue ahí cuando se probó el maillot amarillo, quien llegó al Jumbo en el 2019

Y producto de un gran trabajo en equipo, Jonas no lo soltó más. Gran victoria en lo personal. Y también para su equipo, el Jumbo, que tuvo figuras y un trabajo en equipo en sintonía completa.

Vingegaard, quien hasta el momento no visitó la Vuelta a San Juan, terminó primero en la general individual, con 79:33:20 de tiempo oficial. También ganó la malla a lunares, que indica la clasificación de montaña (72 puntos). En la individual, Pogacar (UAE-Team Emirates) fue culminó segundo y Geraint Thomas (INEOS) en el tercer puesto.

Este Tour de Jonas fue de nivel. Y decora una temporada 2022 que viene siendo de categoría. Porque entre sus números sobresalen el 2° en la Tirreno-Adriático y Critérium du Dauphiné (por ejemplo).

En los demás clasificadores se dieron los siguientes resultados. El talentoso Wout van Aert, compañero de Jonas, ganó la clasificación por puntos (480) y vistió de verde. El mejor de los sub 23 fue Tadej Pogacar, del UAE-Team Emirates. El campeón –defensor- sin corona de este Tour 2022. Porque supo ser líder, en buena parte del recorrido total hizo un trabajo solitario, y hasta lo último le disputó la malla a Vingegaard. Por último, el INEOS británico terminó adelante en las tablas por equipos.

Sobre la etapa de hoy, vale recordar que constó de 115,6 kilómetros sobre una etapa en llano. El belga Philipsen del Alpecin fue el gran ganador. Lo secundó Groenewegen del BikeExchange y cerró Kristoff del Intermarché-Wanty.

Con el Tour culminado, sólo resta una de las grandes para cerrar el año. Muy pronto comenzará la Vuelta a España. La edición entrante se disputará del 19 de agosto al 11 de septiembre.

¡Felicidades, Jonas! Gran victoria en Francia. ¡Disfruta de tu triunfo!

Fotografías: Thomas Sanson/AFP/Getty Images y Diario Marca

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *